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El conflicto entre LAN e Intercargo genera problemas en los aeropuertos

La compañía aérea LAN debió cancelar todas sus operaciones en la Argentina este viernes debido a la negativa de la empresa Intercargo de prestarle servicios en tierra, a pesar del fallo judicial que la obliga.

LAN destacó que en el día de la fecha tuvo que "cancelar todas sus operaciones en la Argentina para lo que resta de la jornada, como consecuencia de un sorpresivo y unilateral cese en las prestaciones que debe brindar el proveedor Intercargo, la compañía que en virtud de las regulaciones nacionales es la única autorizada para la provisión integral de los servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, lo que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades".

El juez en lo Civil Alejandro Saint Genez, dictó una medida de no innovar a favor de la empresa LAN mediante la cual obligó a la empresa Intercargo a prestar el servicio de rampa, fijó multas diarias en caso de la no efectivización del servicio y dio traslado al expediente a sede penal, según informaron fuentes de la compañía aérea.

La resolución fue adoptada hoy luego de una presentación de LAN, tras la notificación enviada por Intercargo, en la que advertía que si LAN no paga un adicional por fuera del contrato, le cortan en 24 hs el servicio.

Intercargo es la empresa estatal intervenida que presta de manera monopólica el servicio de rampa para todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, a excepción de Aerolíneas Argentinas (Aerohandling) y American Airlines.

El comunicado de la compañía aérea prosigue indicando que "LAN ratifica que se encuentra al día con todos sus compromisos contractuales y legales con Intercargo y que cumple íntegramente con todas las regulaciones y disposiciones establecidas por las normativas de la República Argentina".

El contrato entre LAN e Intercargo data desde el 9 de mayo de 2012 y tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2014. Este acuerdo estipula que Intercargo debe proveer integralmente al grupo LAN de la atención de las aeronaves en tierra y esto incluye la carga y descarga de equipajes, la asignación de las mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves, entre otras responsabilidades.

El 27 de marzo último Intercargo suspendió el servicio de mangas (pasarelas telescópicas) que permiten a los pasajeros abordar de manera directa desde la terminal aérea a los aviones. Además, hizo saber a la compañía que pretendía modificar el monto del contrato e incrementarlo en 18 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 55% sobre el contrato vigente. Ante esa decisión, LAN acudió a la Justicia y el 5 de abril último, la justicia le dio la razón a LAN Argentina en su reclamo por la devolución del servicio de mangas telescópicas por parte de Intercargo y concedió una medida cautelar que obliga a Intercargo a devolver las mangas de manera inmediata a LAN.

La resolución judicial fue adoptada por el magistrado a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal número 4, Francisco de Asís Soto, y ordenó a Intercargo a que "restablezca inmediatamente el servicio de mangas (pasarelas telescópicas), que fuera suspendido el día 27/03/2013". Además exhortó a Intercargo a que "mantenga la prestación del servicio hasta tanto se dicte la sentencia definitiva" y la instruyó además a que cumpla la prestación del servicio "de la misma manera y en los mismos términos del contrato de servicios que vincula a las partes".

Intercargo señaló hoy que la suspensión del servicio de rampas en aeropuertos al Grupo LAN se debe a una deuda de 38,8 millones de pesos que la compañía aérea no abona desde octubre de 2012, cuando se produjo la rescisión del contrato.

Fecha: 2013-05-21

Fuente: 26 Noticias

Enlace: http://www.26noticias.com.ar/el-conflicto-entre-lan-e-intercargo-genera-problemas-en-los-aeropuertos-171157.html

 

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