Avión de Aerolíneas que llegaba a San Juan aterrizó de emergencia
Se trata del vuelo AR 2436 de Aerolíneas Argentinas que debió llegar anoche a las 22 a la provincia. El capitán tomó la decisión de aterrizar en Mendoza porque la aeronave tuvo problemas hidráulicos y con el tren de aterrizaje.
Las escenas que pueden verse en una película de acción fueron vividas ayer por mas de 100 sanjuaninos. El vuelo AR 2436 de la firma Aerolíneas Argentinas que llegaba a San Juan, tuvo serios problemas mecánicos y aterrizó de emergencia en la pista del aeropuerto Plumerillo, en Mendoza. El sistema de frenos y la rueda delantera, según el relato que los pasajeros hicieron a Diario de Cuyo Online, habrían sido el problema del Embraer, aeronave recientemente adquirida por la firma estatal.
El vuelo partió desde Aeroparque a las 19:40 con destino a San Juan. Pasada casi la hora y media que dura el vuelo, el capitán del avión anunció el descenso, por lo que todos los pasajeros comenzaron a prepararse. No pasaron más de 5 minutos que vuelve a intervenir el capitán de la nave a través de los altoparlantes informando que “la nave ha perdido líquido hidráulico en el costado derecho y por lo tanto tomé la decisión de aterrizar en la vecina provincia de Mendoza por que necesitaremos una pista más larga. Ya he dado aviso a los sistemas de emergencia de el Plumerillo para que estén preparados”.
La incertidumbre y el temor empezaron a adueñarse de los pasajeros, quienes comenzaron a pedir explicaciones a las azafatas. Éstas últimas comenzaron a relatar cuáles eran las posiciones de emergencia y dieron las instrucciones rutinarias en aterrizajes con problemas. “A mí me dio la sensación que las azafatas estaban mas asustadas que nosotros, porque iban y venían por los pasillos”, contó un pasajero a este medio.
No pasaron más de tres minutos de la última comunicación, que el capitán volvió a irrumpir. En esta ocasión, el piloto dijo que “estamos a 7 minutos de aterrizar en Mendoza. Cuando aterricemos vamos a quedar en pista hasta que venga un equipo a remolcar la aeronave, ya que no tengo disponibilidad de la rueda de la trompa del avión”, relataron los pasajeros.
“A mí me dio la sensación que al momento de aterrizar el avión tenía la rueda delantera pinchada, porque apenas tocó el suelo, la trompa comenzó a saltar, como si tuviera la rueda en llanta. Pero después, el hombre que conducía el colectivo que llegó al avión para transportarnos al edificio del aeropuerto, dijo que la rueda delantera estaba girada, es decir que no como correspondía mirando hacia adelante sino cruzadas, por eso saltaba la trompa”, explicó uno de los pasajeros a Diario de Cuyo Online.
Ya en tierra firme, el alma de muchos les volvió al cuerpo y luego terminaron llegando a San Juan en colectivo, ya que el vuelo de Mendoza a San Juan que les habían prometido, les fue cancelado a las 00:15.
Mientras todo eso ocurría en Mendoza, los familiares de quienes debían llegar en el vuelo de Aerolíneas, tuvieron cruces con personal de la empresa, ya que no proporcionaban información. Según expresaron algunos familiares, tras irrumpir en las oficinas de la firma, los empleados dijeron que el problema en la aeronave fue la “falta de frenos”.
Entre los pasajeros que viajaron en el vuelo AR 2436 se encontraban el Senador Ruperto Godoy, la Diputada Nacional Margarita Ferrá de Bartol, el intendente de Calingasta Robert Garcés, el ex Diputado Nacional Mario Capello, el abogado y político Wbaldino Acosta Zapata, el empresario Francisco Paladini, el economista Eduardo Coria Lahoz y Eduardo Peñafort, entre otros.
Fecha: 2012-11-02
Fuente: Diario de Cuyo
Enlace: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=545982