El Portal de los Aeropuertos en Argentina

La Cámpora estudia desalojar a Lan, Tam, Sol y Andes de Aeroparque

La conducción de Aerolíneas Argentinas pretende que el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery sea de uso exclusivo para los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. El proyecto se conoce internamente como Plan Aeroparque y está bajo estudio de Mariano Recalde

El diario El Cronista sorprende hoy con un artículo en su tapa. Según la información, la conducción de Aerolíneas Argentinas (AA) pretende que el Aeroparque Metropolitano sea de uso exclusivo para los vuelos de cabotaje y regionales que realizan la empresa aérea de bandera y Austral.

La decisión implicaría desalojar del Jorge Newbery a LAN Argentina; las brasileñas TAM y GOL; las locales Sol, Andes, BqB, Aerochaco, y a LADE, que pertenece a la Fuerza Aérea. También a los taxis aéreos y a los jets privados que realizan viajes corporativos.

La nota, firmada por el periodista Andrés Sanguinetti, afirma que el proyecto se conoce internamente como Plan Aeroparque y está bajo estudio de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y miembro de La Cámpora. Pero es mirado con recelo por personal de carrera por ser normativamente impracticable y por los costos políticos que el país deberá pagar con las naciones de donde provienen las aerolíneas, ya que con todas hay acuerdos de reciprocidad por el uso de las terminales.

La razón se vincularía con la necesidad de achicar el déficit de la compañía de u$s 2 millones diarios, además de profundizar la embestida contra LAN. Actualmente, entre despegues y arribos, Aeroparque opera alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190 son de Aerolíneas y Austral, tanto de cabotaje como regionales. Le sigue LAN Argentina, con 55 locales, y seis regionales a cargo de LAN Airlines. Luego se ubican GOL y TAM, también con seis vuelos por día. En tanto Sol tiene 18 operaciones; Andes cuatro, al igual que BqB y
Aerochaco; y LADE dos.

El plan prevé que LAN, GOL y TAM deberán mudarse a Ezeiza, mientras que las de menor porte irían al aeropuerto de San Fernando. En el caso de Ezeiza, es casi una decisión tomada el regreso de las aéreas brasileñas una vez finalizadas las ampliaciones. GOL y TAM habían trasladado estos vuelos a Aeroparque tras reclamar trato igualitario ante la decisión del Gobierno de permitir que Aerolíneas mudara sus rutas a países limítrofes la terminal porteña en marzo de 2010. También lo hizo LAN, aunque en diciembre de 2011, la ANAC le revocó
la autorización y desde entonces la obligó a volar a San Pablo y Santiago de Chile vía Ezeiza.

Ahora, si el plan de La Cámpora tiene éxito, LAN Argentina también tendrá que operar sus vuelos de cabotaje desde Ezeiza, lo cual podría ser visto como una competencia desleal por parte de Aerolíneas y Austral. Quién va a querer viajar a Córdoba o Mendoza desde Ezeiza a precios similares, nadie, explicaron las fuentes consultadas. Es decir, los pasajeros optarían por Aerolíneas por la comodidad de volar al interior del país desde Capital Federal y no desde Ezeiza.

Idéntica situación se daría con las rutas regionales.
Los impulsores del Plan Aeroparque insisten en que sería ésta una forma de equilibrar fuerzas con las compañías aéreas privadas, y más precisamente con LAN Argentina, porque consideran que la filial local de la empresa de origen chileno sólo opera rutas rentables, mientras que Aerolíneas también vuela a destinos menos atractivos. Con este criterio ya se le han aplicado a LAN otras sanciones en los últimos tiempos por las autoridades.

Fecha: 2012-10-17

Fuente: Mdzol.com

Enlace: http://www.mdzol.com/mdz/nota/426569-la-campora-estudia-desalojar-a-lan-tam-sol-y-andes-de-aeroparque/

 

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