Vuelos demorados en Aeroparque: incidentes en la asamblea de aeronáuticos
Desconocidos interrumpieron en el encuentro de los gremialistas que definían medidas. Hubo algunos empujones. Comenzaron a regularizarse las operaciones.
Sindicalistas aeronáuticos protagonizaron durante la mañana del lunes algunos incidentes en el Aeroparque Jorge Newbery, durante una asamblea donde gremialistas nuecleados en la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) definían los pasos a seguir en el plan de lucha anunciado en reclamo de la apertura de las paritarias.
Un pequeño grupo de desconocidos se hizo presente en la reunión y luego de un cruce de palabras se registraron algunos empujones y forcejeos, los que rápidamente fueron disipados aunque el altercado generó un tumulto en pleno hall de la terminal aérea metropolitana.
Los miembros de la FAPA definían de qué forma continuarían con las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Esta situación provocó la cancelación de unos 25 vuelos, ante la falta de personal para realizar las partidas.
Sin embargo, el sindicalista Edgardo Llano denunció que las demoras "no son productos de la protesta" y acusó a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral de cancelar vuelos. "Cuando llegamos esta mañana nos encontramos con un lockout patronal", sostuvo.
En este marco, se informó que a las 11 de la mañana habrá una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, que ayer dictó la conciliación obligatoria.
Desde las 5 de la mañana hay demoras en varios vuelos y otras cancelaciones. Esta situación afecta a cientos de pasajeros que manifestaron su malhumor.
Desde Aerolíneas Argentinas comunicaron que "las operaciones previstas para el día de hoy, y anunciadas como 'vuelos cancelados' en realidad habían sido reprogramados preventivamente y consolidados en las rutas y destinos que cuentan con varias operaciones diarias, y sus pasajeros fueron avisados en el día de ayer de dichas modificaciones".
Asimismo, la línea de bandera agregó que "la medida fue adoptada, sabiendo la empresa, que la asamblea gremial anunciada y fijada para las 5 horas iba a impedir el normal despacho de los vuelos en las primeras horas de la mañana".
"De no haber adoptado esta medida preventiva la Compañía, la asamblea realizada que indefectiblemente interrumpe o demora los servicios, hubiese afectado toda la programación del día, con el consiguiente perjuicio a los pasajeros", añade.
Para concluir, el comunicado aclaró que "en la primera franja horaria de la mañana fueron siete los vuelos reprogramados o consolidados por Aerolíneas Argentinas y Austral y a partir de las 9 horas comenzaron a regularizarse las operaciones tal como estaban previstas".
Fecha: 2012-10-01
Fuente: iProfesional.com